SÍNDROME DE SUPERWOMAN

"En Jope había un discípulo llamado Dorcas, que siempre hacía el bien y ayudaba a los pobres" (Hechos 9:36).

Siempre haciendo el bien. Ese simple lema de tres palabras podría usarse como un eslogan publicitario para muchas mujeres. ¿Alguna vez sientes que siempre te está yendo bien cocinando, limpiando la casa, siendo voluntario en un comité o escuchando a un amigo?

Hay muchas maneras de ser un bienhechor. La mayoría de nosotros hemos cumplido al menos uno de estos roles.

Superwoman Puede equilibrar el servicio de limpieza, la maternidad y una carrera ocupada sin pestañear perfectamente. Ella hace malabares con tantas tareas en el aire que te preguntas qué sucederá cuando todas se derrumben.

Santo desinteresado Ella ha entregado su vida al servicio de otro, tal vez un padre enfermo, un niño discapacitado, un marido disfuncional o un jefe exigente. Ella parece no tener vida propia. No hay tiempo para preocuparse por sus propias necesidades, ni pasatiempos o intereses propios. Cuando le preguntas cómo está, ella sonríe tristemente y dice: "Oh, no debo quejarme".

Entrometido. A menudo, una ama de casa o una mujer jubilada, derrama sus horas y energía en servir a la iglesia, administrar el banco de alimentos y ayudar a los menos afortunados. Puede ser un poco mandona y oficiosa a veces, pero nadie tiene el corazón para contarle porque todo el mundo confía en el trabajo que hace.

De estos tres tipos de benefactores y hay muchos otros. La mujer descrita en Hechos 9 parece haber sido más como "el entrometido". Ella parece haber sido mejor conocida por sus esfuerzos en la costura de ropa para los pobres, pero probablemente fue activa en ayudar a la gente en muchas otras áreas.

Y que pasa con eso? ¿No es exactamente el tipo de trabajo que Dios ha llamado a hacer a las mujeres cristianas? La Biblia dice de Jesús que "andaba haciendo el bien" (Hechos 10:38). Cuán honrada habría sido Dorcas si hubiera sabido que casi las mismas palabras que se usaban para describirla se usaron para describir a Jesús.

Pero Dorcas se enfrentó a un problema. A diferencia de Jesús, y como todos nosotros, ella solo era humana. Sus recursos no fueron ilimitados. Con demasiada frecuencia, cuando nos dedicamos a hacer el bien, golpeamos una pared que nos obliga a reconocer nuestras limitaciones. Ya sea que experimentemos enfermedades, lesiones, agotamiento o la condición común llamada "agotamiento", descubrimos que no podemos seguir interminablemente.

La necesitamos

Los acontecimientos tomaron un giro dramático cuando los cristianos en Jope, que habían conocido y amado a Dorcas por su espíritu generoso, enviaron un mensaje al apóstol Pedro, que estaba visitando un pueblo cercano. Pedro, el mismo Pedro que había sido uno de los tres discípulos más cercanos de Jesús, era bien conocido como un predicador lleno del Espíritu que tenía la misma asombrosa capacidad de sanar a las personas que su maestro, Jesús, había mostrado mientras estuvo en la tierra.

Jesús había resucitado a los muertos. Los cristianos en Jope se preguntaban: "¿Podría Pedro hacer lo mismo?". Pedro estaba dispuesto a dejar que Dios lo usara de esta manera asombrosa. Se dirigió directamente a la casa de Dorcas, donde fue recibido por un grupo de viudas pobres que se metieron en sus manos túnicas y túnicas que Dorcas había cosido para ellas con sus propias manos. Es como si dijeran: "¡Mira, Peter! ¡Mira qué buena mujer era Dorcas! ¡Se merece vivir!" Peter los envió a todos afuera de la habitación, Peter se arrodilló y oró. Entonces, confiando en que Dios contestaría su oración, Pedro le ordenó a Dorcas que se levantara. La Biblia nos dice: "Ella le abrió los ojos y, al ver a Pedro, se incorporó, la tomó de la mano y la ayudó a ponerse en pie. Luego llamó a los creyentes y a las viudas y se la presentó viva" (Hechos 9: 40, 41).

Qué impresionante demostración del poder de Dios en esos días emocionantes justo después de la resurrección de Jesús, cuando la iglesia primitiva se llenó con el Espíritu de Dios. Pero, ¿qué relevancia tiene este evento para nosotros hoy en día, cuando tales milagros dramáticos rara vez ocurren?

Si bien ni usted ni yo podemos ver a una persona resucitada de la muerte hasta que Jesús regrese, podemos tener el privilegio de presenciar y experimentar la resurrección espiritual. El tipo más dramático de "resurrección" ocurre cuando un pecador da su vida a Dios y recibe el perdón y un nuevo comienzo. Pero creo que Dios puede obrar muchos otros milagros de resurrección en nuestras vidas. Puede dar nueva vida a las relaciones de muerte, a las esperanzas pisoteadas, a los sueños caducados y a los "bienhechores" quemados.

Cuando Dorcas se acostó en su cama y el último aliento escapó de su cuerpo, ya no era útil. Ya no era una mujer fuerte y capaz que podía solucionar cualquier problema y enfrentarse a cualquier desafío. Al morir, Dorcas demostró de la manera más dramática posible su debilidad humana. No le quedaba poder, ni para ayudar a nadie ni para salvarse. Nada podría salvarla excepto el poder de Dios.

Las "supermujeres" modernas debemos reconocer, cuando nos tambaleamos al borde del agotamiento, que no somos todopoderosos. Si bien podemos ser los agentes de Dios para llevar su amor a un mundo quebrantado, no somos Dios. Somos humanos Tenemos limitaciones. Necesitamos ocho horas de sueño todas las noches y un día de reposo una vez a la semana. Necesitamos que el poder de Dios, su poder de resurrección, fluya a través de nosotros.

Cuando el esfuerzo de ser bueno, de hacer el bien, de servir, ayudar, amar y cuidar parece tan grande que está listo para agotarse, deténgase. Acuéstate, tanto física como espiritualmente. Descanse sabiendo que Dios tiene el control y usted no. Y permita un espacio en su vida para que Su curación, Su poder de resurrección, lo alcance. No sigas trabajando hasta que caigas, como lo hizo Dorcas. Por el contrario, arrodíllense "o en una silla cómoda" en este momento y pídale a Dios que lo rellene y lo restaure. Tomarse el tiempo para renovar su espíritu no es egoísta, es esencial.

Este artículo apareció originalmente en la revista Women of Spirit